La barrera de los 50 trabajadores para cualquier pyme es tanto un hito como el inicio de nuevas obligaciones legales y estructurales. A partir de este tamaño, la normativa española establece exigencias adicionales en áreas como igualdad, prevención de riesgos laborales, representación de los trabajadores, auditoría de cuentas y comunicación interna.
Por ello, no es casual que muchas empresas de tamaño medio intenten esquivar este tipo de cambio estructural con la creación de una segunda empresa o la subcontratación de personal, puesto que no cumplir con estas medidas puede conllevar sanciones elevadas y problemas de reputación.
A continuación, vamos a ver los puntos más relevantes que deben tener en cuenta las empresas que superan la franja de los 50 empleados.
Plan de Igualdad y auditoría retributiva
Desde la entrada en vigor del Real Decreto 901/2020, todas las empresas con 50 o más empleados deben elaborar, registrar y aplicar un plan de igualdad.
Este documento debe negociarse con la representación legal de los trabajadores y presentarse en el Registro de Planes de Igualdad (REGCON). Además, el RD 902/2020 exige incluir una auditoría retributiva para detectar y corregir posibles brechas salariales.
Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social recuerda que el incumplimiento de esta obligación puede considerarse infracción muy grave según la LISOS, con multas que pueden alcanzar los 225.018 euros.

Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.