Las pymes que superan los 50 empleados afrontan nuevas obligaciones legales y organizativas

La barrera de los 50 trabajadores para cualquier pyme es tanto un hito como el inicio de nuevas obligaciones legales y estructurales. A partir de este tamaño, la normativa española establece exigencias adicionales en áreas como igualdad, prevención de riesgos laborales, representación de los trabajadores, auditoría de cuentas y comunicación interna.

Por ello, no es casual que muchas empresas de tamaño medio intenten esquivar este tipo de cambio estructural con la creación de una segunda empresa o la subcontratación de personal, puesto que no cumplir con estas medidas puede conllevar sanciones elevadas y problemas de reputación.

A continuación, vamos a ver los puntos más relevantes que deben tener en cuenta las empresas que superan la franja de los 50 empleados.

Plan de Igualdad y auditoría retributiva

Desde la entrada en vigor del Real Decreto 901/2020, todas las empresas con 50 o más empleados deben elaborar, registrar y aplicar un plan de igualdad.

Este documento debe negociarse con la representación legal de los trabajadores y presentarse en el Registro de Planes de Igualdad (REGCON). Además, el RD 902/2020 exige incluir una auditoría retributiva para detectar y corregir posibles brechas salariales.

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social recuerda que el incumplimiento de esta obligación puede considerarse infracción muy grave según la LISOS, con multas que pueden alcanzar los 225.018 euros.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *