Durante su visita oficial a Japón, el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, anunció una reforma integral a la ley que regula el Registro de Buques panameño, como parte de una estrategia de modernización que incluye la digitalización total del sistema y una nueva visión centrada en la calidad y la seguridad marítima, informó la agencia EFE.
El anuncio se realizó en un encuentro con la Asociación de Armadores de Japón, principal cliente del sistema marítimo panameño, donde Mulino enfatizó el compromiso de su administración con el fortalecimiento de los servicios que presta Panamá como líder mundial en abanderamiento de naves.
“Necesitamos escuchar de ustedes las recomendaciones de lo que podemos hacer para mejorar el servicio”, expresó Mulino ante los armadores japoneses, destacando el papel estratégico que desempeña Japón en el sector marítimo panameño.
Japón representa actualmente el 41% de la marina mercante bajo bandera panameña, equivalente al 32% del total del registro de buques de Panamá.
De acuerdo con datos oficiales y la plataforma Clarksons Research, el país centroamericano cuenta con 8,810 buques registrados, que suman 241.1 millones de toneladas de registro bruto (TRB), lo que representa alrededor del 14% de la flota marítima mundial.
La nueva estrategia del Registro de Buques fue presentada también ante más de 40 representantes de compañías navieras de la región japonesa de Kanto, donde se detallaron los principales objetivos están: Digitalización del 100% de los trámites, para facilitar y agilizar los procesos.
También está la reforma legal al sistema de registro, adaptada a las necesidades actuales del comercio marítimo, igualmente énfasis en la seguridad, con inspecciones rigurosas y eliminación de buques de alto riesgo, además la renovación de la flota, promoviendo el ingreso de buques más modernos, y el compromiso ambiental, con medidas acordes a los estándares internacionales de sostenibilidad.
“Panamá tiene una visión renovada de calidad sobre cantidad”, explicó Ramón Franco, director de Marina Mercante de Panamá, al detallar la estrategia enfocada en fortalecer la seguridad internacional y la protección del medioambiente.
Mulino también resaltó que el registro panameño no es una franquicia marítima sin respaldo institucional, sino un sistema avalado por el Estado panameño que cumple con estrictos estándares internacionales.
“La bandera panameña se perfila como la bandera del futuro gracias a sus nuevos lineamientos”, aseguró el mandatario.
